En tres semanas, las llamas arrasaron con más de 400.000 hectáreas en el Pantanal, considerado el humedal tropical más grande del mundo
Durante tres semanas, el fuego arrasa en el Pantanal del Brasil, que según los datos oficiales del vecino país, los incendios sobrepasaron los récords del año pasado. Ahora las llamas amenazan con ingresar al Parque Nacional Otuquis, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
Rabelo Cel, presidente de la ONG sin fines de lucro denominada ‘Hombres del Pantanal’ en Brasil, informó a EL DEBER que las llamas han arrasado con varias partes del Pantanal, y ante el inminente peligro se estableció una coordinación de alto nivel con la Gobernación de Mato Grosso y del Gobierno Federal para mitigar el fuego.
“Esperamos controlarlo, es un momento de mucha tensión de las autoridades porque las proyecciones climáticas señalan que se extenderá y que puede llegar hasta el parque Otuquis”, dijo Cel en contacto con esta casa periodística.
Manifestó que, si bien se desplazaron operativos de control, estos no han sido suficientes para controlarlo. Cel indicó que estos incendios fueron iniciados por personas particulares, además, que el clima y los vientos ayudaron a que se propague y consuma más de 400.000 hectáreas.
Fuente: El Deber