Pedro Colanzi Serrate fue elegido presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), por las gestiones 2024.2026, quien sucede en el cargo a Javier Cronembold.
Pedro Colanzi asume la presidencia del directorio de la Cámara Forestal de Bolivia por cuarta ocasión y su trabajo se centrará en gestionar medidas que permitan aumentar las exportaciones del sector forestal, que en los últimos años cerraron con balanza comercial negativa.
Colanzi manifestó que desde la presente gestión iniciará su trabajo para revertir la caída de exportaciones del sector forestal, tomando en cuenta que el 2023 las exportaciones del rubro maderero cayeron más del 15%.
“De sobrepasar los 100 millones de dólares en exportaciones, el 2023 hemos cerrado con cerca de 86 millones de dólares en las exportaciones de productos maderables, mientras que las importaciones subieron un 15%, respecto al 2022”, expresó Colanzi.
Comentó que gestionará ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT), la agilización los tramites y permisos para que las exportaciones de madera fluyan; más en estos momentos que el país precisa de dólares.
“El sector forestal que si les generan condiciones reacciona rápido en la creación de fuentes de trabajo. Generamos más 90 mil fuentes de empleos de manera directa y 180 mil de manera indirecta.
Las empresas forestales trabajan en 2 millones de hectáreas, pero a nivel nacional existen 12 millones de hectáreas bajo manejo forestal.
ABT con predisposición de trabajar con el sector forestal
Por su parte Luis Flores, Director Ejecutivo Nacional de la ABT, quien estuvo la noche del martes 27 de febrero en la elección del nuevo presidente de la Cámara Forestal, expresó su predisposición para trabajar de manera coordinada con el sector privado en procura de facilitar los permisos y normativas del aprovechamiento legal de la madera.
“La casa de la ABT está abierta para el sector forestal para trabajar y coordinar las nuevas normativas”, expresó Flores, quien agregó que la documentación antes era muy burocrática, ahora los tramites se han simplificado y agilizado”, afirmó Flores.
La nueva directiva de la Cámara Forestal de Bolivia quedó conformada de la siguiente manera:
Pedro Colanzi Serrate, presidente.
Diego Justiniano Pinto, primer vicepresidente
Fernando Velarde Roca, segundo vicepresidente
José Paz Ortiz, tesorero
Pedro Colanzi es licenciado en Economía, de 57 años de edad, con más de 30 años como empresario maderero. También dedicado a emprendimientos ganaderos e inmobiliarios, entre otros. Fue presidente de la Cámara Forestal de Bolivia en 3 oportunidades y también, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en la gestión 2019-2020.