Profesional en tecnología recomienda a los productores convertir la pulverización en aplicación para conocer al blanco objetivo, sea en malezas, plaga o enfermedad en el cultivo.
Javier Bonilla, jefe del Departamento de Tecnología de Aplicación de Greenfield, durante su exposición en el taller” Potenciando el Nivel Productivo de la Soya”, realizado por el Cinacruz el pasado fin de semana; propone cómo convertir la pulverización en aplicación; toda vez que actualmente se toma más atención a tecnologías de aplicación de agroquímicos, debido al incremento del costo por problemas de plagas y enfermedades en los cultivos.
En ese sentido señaló que la transformación de pulverización en aplicación debe iniciar en conocer cuál es el blanco objetivo; sea maleza, plaga o enfermedad en el cultivo.
Posteriormente debe elegirse el caudal de la aplicación, cuánto volumen debe usarse para generar gotas por centímetro cuadrado, indicadas para cada tratamiento.
“Debemos tomar en cuenta las condiciones ambientales, cada vez tenemos mayor presencia de vientos. Hay que conocer los horarios ideales para hacer una aplicación, debemos trabajar ahí con tecnologías adyuvantes que permitirá hacer una aplicación más segura”, explicó Bonilla.
El profesional mencionó que en el campo hay plagas, enfermedades, deficiencias nutricionales; y muchas veces los productores en una sola aplicación usan todos los productos químicos, algo que debe trabajar y regular.
“No todos los productos son compatibles; fungicidas entre insecticidas o insecticidas con fertilizantes. Debemos tomar mucha atención porque podemos estar perjudicando la aplicación, porque se traduce en pérdidas de agroquímicos y eficiencia de control”, aseveró.
Agregó que cuando hay una mala mezcla de los fungicidas con insecticidas, puede ocurrir fitotoxicidad en los cultivos, el trancado de las máquinas principalmente de las boquillas, además de contaminación ambiental.
Bonilla reiteró en dejar de pulverizar, sino más bien en aplicación; es decir cuánto y qué están poniendo en la planta.
Fuente: Agro Sinergia